Philips Hue

Philips Hue, luces inteligentes

Por el 11 de Agosto de 2014, en Iluminación


Analizamos en profundidad el sistema Hue de Philips. Hue es un conjunto de bombillas, focos y tiras de LEDs, que se conectan a un pequeño aparato que tienes que enchufar al router con un cable de red ethernet.

De esta manera, tendrás acceso a modificar la luz de tus bombillas, a través de tu móvil, de tu iPad, o tu ordenador.

Puedes encenderlas o apagarlas, cambiarles el color, y diseñar diferentes ambientes con diferentes colores e intensidades en cada lámpara, por ejemplo.

Tipos de lámparas y bombillas

Las posibilidades son enormes, puedes comprar 4 tipos diferentes de luces:

Hue - Kit de bombillas

Bombillas con rosca E27

Hue - Kit de LED

Tiras de LED

Hue - Kit de focos

Focos

Hue - Kit de bombillas GU10

Bombillas tipo GU10

En las fotos puedes ver el aparato redondo que se conecta al router. El sistema te permite controlar hasta 50 de estas bombillas, y el software te permite definir todos los ambientes que necesites.

También puedes programar que las luces se enciendan a una hora determinada, incluso cada luz por separado.

Y no solo programar, puedes encender y apagar las luces de tu casa manualmente, estando fuera de casa, en cualquier parte del mundo.

Y aún más, puedes automatizarlas para que se apaguen cuando sales de casa, y que se enciendan cuando llegues.

No hace falta usar el móvil, hay un mando a distancia

Antes de decidirme, pensé en que a lo mejor no es buena idea tener que sacar el móvil para encender y apagar la luz.

Es un problema que solo tienen los focos y los LEDs, porque no tienen interruptor. Las bombillas las puedes encender y apagar como siempre, con los interruptores de la pared, y además puedes hacerlo con el móvil.

Pero está todo pensado, Philips ha presentado su mando a distancia, el Hue Tap, con el que puedes controlarlo todo.

Hue Tap

Este es el Hue Tap. Puedes montarlo en la pared, o bien llevártelo contigo. No tiene pilas, se carga solo cada vez que haces click con los botones.

Puedes definir los 3 ambientes que más uses, para que se activen con los 3 botones del mando, y el botón central para el apagado total.

Parece interesante, ¿por dónde empiezo?

Lo primero que hay que hacer es comprar un kit de inicio, porque el puente, que es el aparato redondo que se conecta al router, no se vende por separado.

Hay 4 tipos de kits de inicio, porque viene o bien con bombillas, con tiras de LEDs, con focos, o bombillas tipo GU10. Es decir, tienes que elegir qué tipo de bombillas vas a usar, y comprar el kit de inicio correspondiente.

Una vez que tengas el kit, si quieres añadir más bombillas las puedes comprar por separado, y por supuesto, puedes añadir bombillas de cualquiera de los cuatro tipos.

Yo compré los focos, y los puse a los lados de la tele, apuntando a la pared. No dan suficiente luz por sí solos como para iluminar la habitación, pero hacen que ver la tele sea una experiencia diferente.

Después he comprado bombillas GU10 para el techo, y ya la cosa cambia, puedo hacer que toda la habitación tenga un ambiente determinado.

¿Y esto lo puede instalar cualquiera?

No he visto nunca una cosa más fácil de instalar. Solo hay que poner un cable de red ethernet entre el puente y el router de tu casa, y ya está. Lo siguiente es poner las bombillas, e instalar la aplicación de Philips para tu móvil.

En un momento dado se te pedirá que le des al único botón que hay en el puente, para enlazar la aplicación con tu puente, y se acabó.

Un par de capturas de la aplicación:

Philips Hue AppPhilips Hue App

Ahí se pueden ver los menús, y el selector de color. Se puede ver que hay 3 luces conectadas, con un color para cada una, pero se pueden agrupar ahí mismo para que todas tengan el mismo color.

Para añadir una bombilla más, solo hay que ponerla, y en la aplicación usar el menú de añadir nueva bombilla.

Todo un mundo

Hay muchas cosas más que comentar. Por ejemplo, las luces se sincronizan con el sistema Ambilight de tu tele, si tienes una de estas teles.

También puedes usarlas con IFTTT, que es un aplicación a la que se accede en su web, o en el móvil, y te deja definir acciones condicionadas.

Por ejemplo, puedes definir cosas como estas:

  • Si se hace de noche, que se enciendan las luces.
  • Si llueve, que se pongan de color azul.
  • Si marca un gol el Athletic, que parpadeen (no es broma, he creado esta alerta).
  • Si me llega un email o me mencionan en Facebook, que parpadeen en rojo.

Como ves es un campo muy abierto, tanto que se pueden hacer cosas un poco absurdas. Yo por lo menos no tengo mucho interés en mis bombillas me avisen de algunas de estas cosas, pero seguro que algo útil se le puede sacar.

Hay montones de aplicaciones de terceros, tanto para móviles como para el ordenador. Las hay que sincronizan la música con las luces, o que te cogen los colores de una foto, o hacen efectos discotequeros y toda clase de configuraciones cambiando las luces de color.

Parece todo maravilloso, ¿no hay ninguna pega?

El precio. Es bastante caro. Acabo de comprar tres bombillas más, a 60 euros cada una. Si vas en serio y quieres decorar tu casa, más vale que sea pequeña o te van a costar más las bombillas que la casa. Merece la pena porque el resultado es alucinante, pero no es barato.

Por qué deberías comprarlo

Al encender estas bombillas, te sientes como si vivieras en otro sitio. Realmente transformas tu casa, la manera en que ves la tele, la manera de leer o relajarte, o la manera de despertarte.

Además es una idea de decoración fantástica, consigues grandes resultados poniendo solamente por ejemplo una tira de LEDs debajo o detrás de los muebles.

El precio

170 € en Amazon, el kit de iniciación con los focos Bloom.

Comprar en Amazon.es

Aquí tienes el kit de iniciación con bombillas E27
Aquí tienes el kit de iniciación de los LEDs
Aquí tienes el mando a distancia
Y por último, el kit con bombillas GU10

3
  • Jorge

    Jorge

    Me han llegado hoy las nuevas Hue Lux (luz blanca) y son una maravilla. Tienen la temperatura de color perfecta: ni muy frío, ni ese color cálido que realmente es amarillento-verdoso. La luz es muy agradable con el dimmer también.

    Iluminan más que las Hue normales (tienen 750 lumens) y son un poco más baratas. Salvo el color, tienen todas las funciones y se manejan con todas las apps.

    http://www2.meethue.com/es-es/la-gama/hue-lux/

  • Sergio 

    Sabes, he querido configurarlo para poder encender y apagar las luces desde fuera de casa (que no sea de la misma red) pero no he logrado hacerlo. Sabes donde o como lo puedo lograr?
    Gracias, Saludos¡
    Cualquier comentario, se los agradecería.
    Whatsapp +528112887968 o +5218112887968

Responder